UCMA, 50 años de abastecer a México

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), acaba de cumplir 50 años de vida y prácticamente cinco décadas de abastecer de frutas, verduras, legumbres y abarrotes a buena parte del territorio mexicano. Es la segunda central en su tipo en el país, después de la de Iztapalapa en el Estado de México.

Al día se mueven en sus dos mil bodegas (cortinas les llaman ellos), aproximadamente 10 mil toneladas de productos. En la actualidad es el principal centro de ventas de medio mayoreo y menudeo en la zona Occidente-Pacífico y desde luego en la zona metropolitana de Guadalajara.

El presidente de la UCMA, José de Jesús Ramírez Fernández, habla en entrevista de la importancia de esta central de abastos y de su historia. Anteriormente -hace más de 50 años- su actividad comercial estaba centrada en el otrora Mercado Corona, en el pleno centro de Guadalajara.

Sin embargo, precisa, llegó un momento en que esa zona ya no era la adecuada para realizar esta actividad. Hacían falta bodegas y -entre otros detalles- las calles resultaban demasiado angostas para los camiones de carga pesada que por allí transitaban.

Fue entonces que los comerciantes, todos amigos y buenos compañeros, pero no agrupados oficialmente, fundaron la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos el 27 de julio de 1964.

La siguiente decisión fue buscar los terrenos adecuados y los llevaron a la zona actual, cerca de Plaza del Sol, en las inmediaciones de Jardines del Bosque. En aquel tiempo toda el área era despoblado. Contaron con la ayuda del Ayuntamiento Tapatío y a través de un fideicomiso se construyeron 400 bodegas, sobre una superficie de 17 hectáreas.

El Mercado de Abastos comenzó a operar en el año de 1967. Para entonces las oficinas de la UCMA lucían en todo su esplendor. Fueron las primeras en su tipo y categoría en la ciudad, de un organismo cúpula que agrupaba a un grupo de empresarios.

En sus inicios la UCMA tenía 168 socios, mientras que en la actualidad suman un millar. Los servicios que les ofrece son de primera. Cuestiones fiscales, con el ayuntamiento, seguro social, etc.

Ramírez Fernández comentó que en la actualidad cuentan con el apoyo del organismo cúpula nacional, la Conacca (Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos), quien los ayuda con toda situación que se les presente y que tenga que ver con el gobierno federal.

Entre el año de 1974 y 1994, el Mercado de Abastos de Guadalajra, era el número uno en el país. Abastecía -en mayoreo- al 50 por ciento del consumo nacional, con enorme influencia en el Pacífico y en el Norte de México.

Sin embargo, dice el entrevistado, con los años se fueron construyendo centrales de abastos en diferentes estados y de esa manera su actividad se concentró más en el medio mayoreo y menudeo. Frutas y verduras frescas y muy variadas, son las que allí se adquieren día a día y muchas tienditas de barrios, de otras localidades y las amas de casa, así como restaurantes y hoteles, se surten de allí, incluyendo desde luego los abarrotes, en donde su gama también es muy extensa. Su superficie actual es de 70 hectáreas.

Además, la ya famosas “ofertas dominicales”, en donde los kilos se pagan a precio de mayoreo, han tenido gran acogida.

Los 50 años de vida de la UCMA los están celebrando con orgullo y dentro del gran compañerismo que siempre ha prevalecido. Llevan a cabo eventos deportivos, religiosos y sociales de gran relevancia.