ALTO COMITÉ

Presidente

Art. 61.- Son facultades y obligaciones del Presidente del Comité Ejecutivo:

  1. Representar legalmente a la Asociación con poder general judicial para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún las especiales que requieran mención ó cláusula especial de acuerdo con lo establecido por el artículo 2207 (dos mil doscientos siete) del Código Civil vigente en el Estado de Jalisco y su correlativo el artículo 2554 (dos mil quinientos cincuenta y cuatro) del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
  3. Asumir junto con el Secretario y el Tesorero la dirección del Departamento Administrativo y en general de todo el personal al servicio de la Asociación, de conformidad con los reglamentos respectivos aprobados por el Consejo Directivo y fijándoles las remuneraciones respectivas.
  4. Otorgar poderes generales o especiales para pleitos y cobranzas y revocar los que haya otorgado.
  5. Convocar a las juntas del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo y presidirlas.
  6. Exigir a los representantes ante instituciones públicas ó privadas, a los responsables de las Secretarías y miembros del Comité Ejecutivo, el fiel y legal desempeño de sus funciones.
  7. Firmar conjuntamente con el Secretario y Tesorero, la correspondencia de la Asociación y cualquier otro documento necesario para el ejercicio de las facultades del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
  8. Comisionar a los Asociados y Directivos el desempeño de trabajos tendientes a la realización de los objetivos de la Asociación, quienes previa aceptación quedan obligados a realizarlos
  9. Autorizar, conjuntamente con el Tesorero, la distribución o inversión de los fondos de la Asociación, de acuerdo al presupuesto de ingresos y de egresos aprobado por la Asamblea.
  10. Cada año rendirá ante la Asamblea un informe circunstanciado de las labores realizadas por el Consejo Directivo en el ejercicio de sus funciones.
  11. Atender las demandas de los Asociados y turnarlas al Órgano que corresponda conocer de ellas.
  12. Promover todo tipo de actividades tendientes a la realización de los objetivos de la Asociación.
  13. Vigilar el exacto cumplimiento de estos Estatutos y de lo Reglamentos interiores de la Asociación.
  14. Consignar ante la Comisión de Honor y Justicia al Asociado que se haya hecho acreedor a ello, de conformidad con el artículo 22 (veintidós)de estos Estatutos.
  15. Convocar a elección de Representantes de área del Mercado, a más tardar dentro del segundo mes de su ejercicio.

Artículo. 63.- Además podrá, sí así lo desea, integrar un Cuerpo de Consulta con Ex-Presidentes, Asociados Fundadores, o Asociados que se hayan distinguido por su fidelidad a los principios y espíritu de la Unión, pero este Cuerpo no tendrá ninguna facultad de carácter Directivo y Administrativo.

Vice-presidentes

Artículo. 64.- Son facultades y obligaciones del Vicepresidente Ejecutivo:

  1. Suplir las faltas temporales del Presidente con todas las facultades y obligaciones de éste.
  2. Representar legalmente a la Asociación con Poder General Judicial para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún las especiales que requieran mención, poder o cláusula especial de conformidad con lo establecido por el artículo 2207 del Código Civil vigente en el Estado de Jalisco y su Correlativo el Artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal en forma enunciativa y no limitativa.
  3. En caso de ausencia definitiva del Presidente, el Vice-Presidente Ejecutivo asume las funciones como responsable de la Presidencia con carácter de interino y el Consejo Directivo convocará a Asamblea General Extraordinaria en un término no mayor de 15 (quince) días naturales para que mediante votación secreta y por escrito determine si lo designa o no como Presidente Sustituto. En caso negativo, al día hábil siguiente el Comité Ejecutivo convocará a Elecciones en los términos que establece el Capitulo Cuarto de estos Estatutos. El Presidente Sustituto durará en su cargo el tiempo que debería cubrir el Presidente sustituido y no podrá ser reelecto sino pasados dos Períodos Institucionales.
  4. Promover la integración de los Grupos Especializados, coordinar sus actividades y vigilar el cumplimiento de sus objetivos.
  5. Presidir la elección de representantes de calle de las distintas áreas del mercado.
  6. Coordinar los planes de trabajo de los representantes de calle, de la zona del mercado o de la zona comercial en que la UCMA tuviere alguna delegación.
  7. Coordinar y dar seguimiento a los planes de trabajo de la secretaria de Seguridad y Movilidad, y de la secretaria de mejoramiento ambiental.

Secretario General

Artículo. 66.- Son facultades y obligaciones del Secretario:

  1. Autorizar y dar fe de todos los actos ejecutados por el Consejo Directivo y Comité Ejecutivo, para lo cual tendrá a su cargo un libro de actas en el que hará constar por orden cronológico, todo lo tratado y acordado por dicho Consejo.
  2. Representar a la Asociación y al Comité Ejecutivo, juntamente con el presidente y el Tesorero, ante las Instituciones Públicas y Privadas.
  3. Firmar conjuntamente con el Presidente y el Tesorero, la correspondencia de la Asociación y cualquier otro documento necesario para el ejercicio de las facultades del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
  4. Convocar a las Juntas del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
  5. Pasar lista de asistencia en las Asambleas.
  6. Vigilar que los acuerdos del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo sean debidamente ejecutados.
  7. Vigilar la adecuada prestación de los servicios al Asociado.
  8. Asumir junto con el Presidente y el Tesorero la dirección del Departamento Administrativo y en general de todo el personal al servicio de la Asociación, de conformidad con los Reglamentos respectivos aprobados por el Consejo Directivo y fijándoles las remuneraciones respectivas

Tesorero

Artículo. 67. Son facultades y obligaciones del Tesorero:

  1. Representar a la Asociación y al Comité Ejecutivo, juntamente con el Presidente y el Secretario, ante las Instituciones Públicas y Privadas.
  2. Firmar conjuntamente con el Presidente y el Secretario, la correspondencia de la Asociación y cualquier otro documento necesario para el ejercicio de las facultades del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
  3. Convocar a las Juntas del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
  4. Autorizar, conjuntamente con el Presidente, la distribución ó inversión de los fondos de la Asociación, de acuerdo al presupuestos de ingresos y egresos aprobado por el Consejo Directivo, firmando juntamente con el Presidente los cheques y documentos que fueren necesarios.
  5. Vigilar que la contabilidad de la Asociación sea llevada correctamente y presentar a la comisión de vigilancia los estados financieros cada mes, para su revisión y presentar a la comisión de vigilancia los estados financieros cada mes, para su revisión.
  6. Intervenir en los despachos de la correspondencia que se refiere a los fondos sociales; autorizar los balances y cortes de caja y darlos a conocer a los Asociados, para lo cual deberá rendir en las Juntas del Consejo Directivo, informe escrito del Estado de los Fondos, habidos durante el mes y publicar mensualmente un informe analítico del movimiento contable habido durante el mes y anualmente presentar Balance General a la Asamblea General.
  7. Vigilar el equilibrio entre los ingresos y los egresos y, en su caso, hacer los estudios pertinentes para aumentar los ingresos institucionales y promover todo tipo de actividades para el mismo fin; pudiendo exigir la ayuda de los demás Órganos de la Asociación para su realización.
  8. Recibir y cuidar los fondos documentos y valores de la Asociación, debiendo depositar en una Institución Bancaria, a través de cuentas mancomunadas con el Presidente, lo que sea objeto de este tipo de depósito.
  9. Exigir el pago de los créditos que se adeuden a la Asociación e informar a la Comisión de Vigilancia y de Honor y Justicia, e incumplimiento en el pago de los mismos, para que procedan en consecuencia conforme a las atribuciones que les confieren estos estatutos.
  10. Asumir junto con el Presidente y el Secretario la dirección del Departamento Administrativo y en general de todo el personal al servicio de la Asociación, de conformidad con los Reglamentos respectivos aprobados por el Consejo Directivo y fijándoles las remuneraciones respectivas.

Vocales Ejecutivos

Artículo. 68.- Son facultades y obligaciones del Primer Vocal Ejecutivo:

  1. Auxiliar al Vicepresidente Ejecutivo en sus funciones de Promoción y Coordinación de Secciones Especializadas y Representantes de Calle.
  2. Realizar cualquier otra comisión que le encomiende el Presidente del Comité Ejecutivo.

Artículo. 69.- Son facultades y obligaciones del segundo vocal Ejecutivo:

  1. Auxiliar al Vicepresidente Ejecutivo del Comité Ejecutivo en sus funciones de coordinación de las actividades de las Secretarías de Vialidad, Seguridad, y Mejoramiento Ambiental.
  2. Realizar cualesquier otra comisión que le encomiende el Presidente del Comité Ejecutivo.

Artículo. 70.- Son facultades y obligaciones del Vocal Institucional:

  1. Auxiliar al Vicepresidente Institucional en sus funciones de la coordinación de las actividades de los Representantes ante las Instituciones públicas y privadas, así como de las actividades de las secretarias del comité ejecutivo que contempla el Art. 65 frac. I y de las comisiones de la zona comercial en que la UCMA tuviere alguna Delegación
  2. Auxiliar al Vicepresidente Institucional en la coordinación y apoyo al Comité de Damas.
  3. Realizar cualquier otra comisión que le encomiende el Presidente del Comité Ejecutivo.

Subsecretario General

Artículo. 71.- Son facultades y obligaciones del Subsecretario General:

  1. Suplir las faltas temporales del Secretario.
  2. Auxiliarlo en el ejercicio de sus respectivas funciones.
  3. Realizar cualesquier otra comisión que le encomiende el Presidente del Comité Ejecutivo.

Subtesorero

Artículo. 71.- Son facultades y obligaciones del Sub-tesorero:

  1. Suplir las faltas temporales del Tesorero.
  2. Auxiliarlo en el ejercicio de sus respectivas funciones.
  3. Realizar cualquier otra comisión que le encomiende el Presidente del Comité Ejecutivo.

Artículo. 72.- Son facultades y obligaciones del Sub-tesorero:

  1. Suplir las faltas temporales del Tesorero.
  2. Auxiliarlo en el ejercicio de sus respectivas funciones.
  3. Realizar cualquier otra comisión que le encomiende el Presidente del Comité Ejecutivo.